VIAJE A LA LUNA (1902)

Posted by

LA CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción es un fenómeno contemporáneo, unido al momento histórico y al desarrollo de la ciencia y tecnología. Se le exige, al contrario de la literatura fantástica, una razón de ser y un rigor científicos, una lógica en el argumento. La ciencia ficción empieza a existir cuando el ser humano es capaz de concebir un futuro diferente. Por ello, la noción de futuro, aunque no sea el único distintivo, es central. Según la visión optimista o pesimista del autor, la obra será una advertencia para el lector, o señalará un camino hacia el futuro.

La ciencia ficción, que explora el campo de lo posible tal y como la ciencia permite vislumbrarlo, me ha fascinado desde mi adolescencia, desde que empecé a descubrirla con las obras de Isaac Asimov. Me atrae porque es profundamente humanista ya que se centra en la condición del hombre sobre la tierra. Aborda el tema del progreso de nuestros conocimientos sobre el universo y el lugar que ocupa el hombre en él. Presenta además varias claves de confrontación para definir el ser humano, por ejemplos los robots y las « maquinas pensantes » o los « extraterrestres ».

He decidido pues hacer una breve historia del cine de ciencia ficción, desde sus orígenes. Espero que les guste. Además, estoy muy orgullosa de empezar por una obra francesa, la primera película conocida de ciencia ficción.

a59310b8161298294a131d2421b26fdf.jpg

Viaje a la Luna

(Le Voyage dans la Lune) es una película francesa que se estrenó en 1902.melies-georges-02-g

Su autor, Georges Méliès (1861-1938), artista, mago, ilusionista, saltimbanqui, fue el primer gran creador del cinematógrafo, el primero en idear el cine como espectáculo, el pionero en dotar a las primeras películas de un verdadero argumento. Concibió numerosos trucos y efectos que incluyó en sus más de 800 películas. La influencia de Méliès en la técnica cinematográfica es incalculable

Viaje a la Luna es considerada como la primera película de ciencia ficción: 6 valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la tierra a la luna… Ya se esbozan los elementos característicos del género: la nave espacial, la exploración de nuevos mundos… Méliès se inspiró de las obras literarias «De la terre à la lune» (1865) de Julio Verne y «First Men in the Moon» (1901) de H. G. Wells.

Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos. Algunas de las técnicas cinematográficas más conocidas ya están presentes en esta película, como los fundidos, la sobreimpresión, la utilización de maquetas, etc.

georges-melies-a-trip-to-the-moon-le-voyage-dans-la-lune-painting11

SINOPSIS:
En una reunión de científicos, el doctor Barbenfouillis (interpretado por el propio Georges Mélliès) trata de convencer a sus colegas de que participen en un viaje para explorar la luna. Tras concretar el plan y formar el grupo, se ultiman los detalles del viaje y los científicos son disparados en un cohete espacial. La nave aterriza en el ojo de la luna (imagen ya célebre) y los científicos comienzan a explorar el entorno lunar. No tardan mucho tiempo en encontrar a sus los habitantes, los selenitas, que les capturan y llevan ante su rey. Después de descubrir la forma de vencerlos con la utilización de un paraguas, los científicos consiguen escapar y regresar a la Tierra. Allí, tras caer en el mar y ser rescatados, son recibidos en Paris como héroes.

Aquí la versión coloreada con la música original:

En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental «Le Voyage Extraordinaire». La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluye además escenas extra y otra banda sonora, moderna.

Aquí la versión de Cannes.

Viaje a la Luna es una película de dominio público.

Deja un comentario