Noche de paz

Este cine forum se dio en noviembre 2017 en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Noche de paz.002Entremos en el mundo de la película representado por este rectángulo gris.

Noche de paz.003¿Qué conoce el espectador del mundo actual de 1944? ¿Cual es su conocimiento de los hechos históricos?

Noche de paz.004Dura 4 minutos y nos permite conocer detalles importantes para entender el contexto de la película.

Noche de paz.006Noche de paz.007A la izquierda, Fritz a los 12 años (en 1944) y a la derecha en 1997.

Noche de paz.008El mundo actual de la producción normalmente no entra en el rectángulo. El espectador no o conoce.

Noche de paz.009Es una película de televisión.

Noche de paz.010No nos detendremos en ello.

Noche de paz.011

Noche de paz.012Este circulo es más interesante. Cuando vemos la película no podemos evitar remitirnos a otros mundos referenciales. El primero que se nos presenta contiene películas, documentales o libros que hemos visto o leído sobre la segunda Guerra Mundial y sobre la batalla de las Ardenas.

Noche de paz.013

Noche de paz.014Se utilizaron fotos y documentales de la época para recrear el mundo de Silent Night.

Noche de paz.015Otro mundo referencial puede ser el de las otras películas de Navidad. Feliz Navidad, por ejemplo, tiene puntos similares aunque se trate de la 1ª Guerra mundial.

Noche de paz.016Aparentemente el campo devastado por la guerra en plena batalla, no presenta un escenario propicio para una película de Navidad. Sin embargo, si se examina bien, aparecen los temas clásicos de este tipo de películas: la compasión, la tolerancia, la fraternidad, el desinterés, la paz… aunque el director teje esos mensajes obligatorios dentro de la acción de forma directa, sin sentimentalismo.

Noche de paz.017Entramos ahora en el mundo actual de la película: el mundo construido y dirigido por el director (historia, personajes…). No es una copia del mundo actual de 1944.

Noche de paz.018Entra en juego la perspectiva del director. Aunque sea canadiense intenta ser bastante imparcial al presentar a los americanos y a los alemanes. Se acusa al nazismo, pero se muestran los sufrimientos tanto del pueblo alemán como de los soldados aliados.Además, el guionista ha cambiado varios datos de la historia original: el lenguaje (hablaban francés), el alemán que es estudiante en medicina.

Noche de paz.019La película se estrutura en 3 partes:

  • la introducción y la conclusión, que se desarrollan en 2002, enmarcan el relato.
  • Los acontecimientos de 1944. Tomas Pavel afirma que toda historia contiene un conflicto y su posterior resolución.

Noche de paz.020El mundo central de 1944 se podría considerar como una obra de teatro: 8 personajes en un lugar cerrado durante más o menos 24 horas. Al inicio de la película, aparecen 3 grupos o mundos enfrentados representados con 3 colores diferentes, dentro del cuadro de conflicto.

Noche de paz.021No solamente chocan los mundos, también se presentan conflictos personales.

Noche de paz.0221º mundo: el mundo de Elizabeth y de Fritz. Poco a poco conocemos su historia, sus objetivos, sus deseos, sus temores, su creencias, sus obligaciones… sus mundos privados. De hecho uno de los puntos fuertes de la película es la riqueza de los mundos privados de cada personaje.

Noche de paz.023Entran en ese mundo, los 3 americanos, también con sus mundos privados que no concuerdan con los de la mujer y su hijo, pero Elisabeth les obliga a adoptar las reglas de su mundo y dejar fuera las reglas de la guerra.

Noche de paz.024Llegan después los 3 alemanes con sus mundos privados que también tienen que aceptar las reglas de Elizabeth. El único que pueden infringir una regla es Peter, el más joven de los alemanes (ya verán en qué). Así poco a poco desaparece el cuadro amarillo del conflicto y predomina el mundo de Elizabeth y Fritz (el cuadro azul).

Noche de paz.025Forman entonces una familia “humana” y yo diría “cristiana” alrededor de la mesa donde prevalece lo que los une. El verdadero enemigo vendrá de fuera y no respetará ninguna regla, ni siquiera las de la guerra.

Noche de paz.026¿Cómo logra Elizabeth (con la ayuda de Fritz) cambiar las relaciones entre esos 2 mundos enemigos? Yo creo que esa madre con su hijo, en esa noche de navidad de 1944, remite a otra madre con su hijo.

Noche de paz.027Ellos son los que realmente hacen posible el milagro de la cabaña de las Ardenas.

Noche de paz.028Ese milagro se puede repetir. Nosotros podemos ser los protagonistas de ese cambio en nuestro entorno, en nuestra familia, en nuestro mundo.

Se puede ver la película aquí:

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s