VERDAD

Posted by

14fdaf04cf9ae4317a266881fd7819e5

La palabra verdad se suele asociar a otros términos como autenticidad, coherencia, honestidad, sinceridad, integridad, transparencia, hombre o mujer de una sola pieza. Y contrapuesto a verdad, tenemos: mentira, hipocresía, fariseísmo, doblez, engaño, duplicidad de vida, fachada, ocultamiento, ambivalencia, incoherencia. ¿Qué palabras se aplican al vídeo?

«Los derechos de copyright están limitados por la doctrina del «uso legítimo» por la que determinados usos del material protegido por derechos de copyright para la realización de críticas y comentarios, la divulgación de noticias, la enseñanza, la educación o la investigación se pueden considerar legítimos”.

LA VERDAD vs LA MENTIRA

A primera vista, la mentira puede parecer rentable, en el trabajo, en los negocios, en la política, en los medios… aquí en el deporte, pero en el fondo, el mentiroso se daña a sí mismo porque la falsedad, el fingimiento, la falta de autenticidad… rompen la unidad de la persona. La ruptura se da entre el ser y el actuar, entre el pensar y el decir, entre el decidir y el cumplir. Las consecuencias son la infelicidad, la insatisfacción, la ruptura de la armonía de la personalidad, además de dañar a los demás y a la sociedad.

El hombre es el único ser en la tierra capaz de conocer la verdad y de transmitirla y, al mismo tiempo, el único capaz de mentir. Esto se debe a su inteligencia y a su capacidad para comunicar pensamientos y afectos. Para lograr una personalidad equilibrada y plena, es necesario vivir en la verdad, no dividido: la Verdad del ser (ser aquello que uno es, que uno debe ser), la Verdad del pensar, la Verdad del hablar, la Verdad del obrar. 

Escribe Benedicto XVI: *La verdad no se afirma mediante un poder externo, sino que es humilde y sólo se da al hombre por su fuerza interior: por el hecho de ser verdadera.» (Homilía, 8 de septiembre 2007).

  • Resumen del Catecismo de la Iglesia católica

    2504 ‘No darás falso testimonio contra tu prójimo’ (Éxodo 20, 16). Los discípulos de Cristo se han ‘revestido del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad’ (Efesios 4, 24).

    2505 La verdad o veracidad es la virtud que consiste en mostrarse verdadero en sus actos y en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía.

    2504 El respeto de la reputación y del honor de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra de maledicencia o de calumnia.

    2508 La mentira consiste en decir algo falso con intención de engañar al prójimo que tiene derecho a la verdad.

    2509 Una falta cometida contra la verdad exige reparación.

  • Del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica

    521. ¿Qué deberes tiene el hombre hacia la verdad?  
    Toda persona está llamada a la sinceridad y a la veracidad en el hacer y en el hablar. Cada uno tiene el deber de buscar la verdad y adherirse a ella, ordenando la propia vida según las exigencias de la verdad. En Jesucristo, la verdad de Dios se ha manifestado íntegramente: Él es la Verdad. Quien le sigue vive en el espíritu de la verdad, y rechaza la doblez, la simulación y la hipocresía.

Deja un comentario