¿PARA QUÉ SIRVE?

Posted by

«¿Para que sirve esto y en qué caso lo usariamos?» pregunta una alumna en la primera parte del vídeo. «Todas las posibilidades infinitas del mundo residen en un simple círculo. Ahora bien, lo que hagan con esa información, para lo que les pueda servir, dependerá de ustedes» responde el Sr. Swift. ¿PARA QUE? el inicio de la pregunta es acertado pero no asociado a los verbos servir y usar que reflejan el utilitarismo que predomina hoy en nuestra sociedad. Veamos su definición.

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 9.21.29

Las corrientes filosóficas utilitaristas identifican el bien con lo útil, ya sea para el individuo, ya para la sociedad. Lo útil es el criterio moral y el fundamento del bien y de la felicidad. No es nuevo, se remonta a la antigüedad, a Protágoras de Abdera quien empezó a relacionar el bien y lo útil, identificación que siguieron las escuelas cirenáica y hedonista. En la época moderna, el utilitarismo fue defendido, entre otros, por J. Bentham y J. S. Mill, para quienes la utilidad produce ventajas, placer o felicidad para la mayoría, minimizando el daño, el dolor, el sufrimiento…

person-of-interest-02

¿Realmente, lo que es útil es lo que hace feliz? Uno de los estudiantes lo pone en duda: «¿Cómo necesito vivir y aprender?» Este chico está en un momento vital, consecuencia de una situación en la que ha perdido lo que creía imprescindible. Sabe que se ha equivocado y se siente perdido. Sufre una sensación de vacío, por no saber cuál es su lugar, qué se espera de él, qué es lo mejor que puede realizar con su vida.

«El mundo está mejor con nosotros dos en él» le explica el profesor. Cada uno es irremplazable y está llamado a una misión. ¿Cuál es su misión? ¿Qué le da sentido a su vida? ¿Cuál es su propósito fundamental? En circunstancias especialmente difíciles, el joven piensa que su vida no vale la pena ser vivida, pero el protagonista intenta hacerle comprender que puede tomarlo como una oportunidad para despertar, para crecer aprendiendo de sus errores y para empezar de nuevo a vivir.

«Los derechos de copyright están limitados por la doctrina del «uso legítimo» por la que determinados usos del material protegido por derechos de copyright para la realización de críticas y comentarios, la divulgación de noticias, la enseñanza, la educación o la investigación se pueden considerar legítimos”.

Algunas preguntas nos pueden ayudar, no para inventar el sentido de nuestra vida, sino para descubrirla:

– ¿Cuál es tu mayor ilusión, lo que te apasiona?

– ¿Qué cosas deseas que cambien en tu vida?

-¿Qué te da mayor satisfacción y alegría?

-¿Cuál ha sido el regalo más importante que te ha hecho la vida?

-¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo?

-¿Cómo eres realmente? Intenta describirte.

-¿Cómo no te gustaría ser?

-¿Cuáles han sido los momentos más felices de tu vida?

– ¿Qué es lo que consideras que es imprescindible en tu vida?

– ¿Qué es lo que no te gustaría dejar de hacer antes de morir?

[Estas preguntas están sacadas de: http://institutodeloptimismo.com/sabes-cual-es-el-sentido-y-proposito-de-tu-vida/ – del 18 de marzo de 2014]

Deja un comentario