SOLIDARIDAD

Posted by

En el diccionario de la REA, la palabra SOLIDARIDAD se define así:

Captura de pantalla 2015-03-14 a las 16.01.46

Lo imposible, producción cinematográfica española dirigida por Juan Antonio Bayona (2012), lo ilustra de forma magistral.

foto-lo-imposible-4-341

La película nace a partir de una historia real donde se recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004 y que causó la muerte de miles de personas. María Belón, la protagonista cuenta en una entrevista: «¿Cómo se maneja el dolor? Convirtiéndolo en acción… Yo estaba hecha una piltrafa, solo podía ayudar con mi voz, pero Lucas tenia piernas, manos, brazos; era más listo que el hambre, sabía español e inglés. Limpió a gente, curó heridas, ayudó a que otras familias se reencontraran…»

«Los derechos de copyright están limitados por la doctrina del «uso legítimo» por la que determinados usos del material protegido por derechos de copyright para la realización de críticas y comentarios, la divulgación de noticias, la enseñanza, la educación o la investigación se pueden considerar legítimos”.

«Vemos que la caridad no es un simple asistencialismo, y menos un asistencialismo para tranquilizar las conciencias. No, eso no es amor, eso es negocio, eso es comercio. El amor es gratuito. La caridad, el amor es una opción de vida, es un modo de ser, de vivir, es el camino de la humildad y de la solidaridad. No hay otro camino para este amor: ser humildes y solidarios. Esta palabra, solidaridad, en esta cultura del descarte —lo que no sirve, se tira— para que queden sólo los que se sienten justos, los que se sienten puros, los que se sienten limpios. Pobrecitos. Esta palabra, solidaridad, corre el riesgo de que sea suprimida del diccionario, porque es una palabra que molesta, molesta. ¿Por qué? Porque te obliga a mirar al otro y a darte al otro con amor. Es mejor suprimirla del diccionario, porque molesta. Y nosotros, no, nosotros decimos: éste es el camino, la humildad y la solidaridad.»

Extracto del discurso del Papa Francisco del 22 de septiembre de 2013.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/september/documents/papa-francesco_20130922_emarginati-cagliari.html [14/03/2015].

Deja un comentario