PROACTIVIDAD

Posted by

En el Diccionario de la RAE,  el concepto de proactividad no aparece, posiblemente porque se trata de un término moderno que aún no goza de total aceptación entre los estudiosos de nuestra lengua. De todas formas, es un concepto que posiblemente todos hayamos escuchado alguna vez y que cada vez adquiere mayor importancia en nuestra sociedad.

El psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Frankl (1905-1997) fue quien acuñó el concepto de proactividad. Parte de la libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida.

Con los años, el concepto de proactividad, se hizo popular mediante numerosos libros de autoayuda, por ejemplo, Los Siete hábitos de Steven Covey.

La proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

936full-the-legend-of-bagger-vance-poster

«Ahora, juega el juego. Tu juego. El que sólo tú fuiste destinado a jugar. El que te fue dado cuando llegaste a este mundo.»

«Los derechos de copyright están limitados por la doctrina del «uso legítimo» por la que determinados usos del material protegido por derechos de copyright para la realización de críticas y comentarios, la divulgación de noticias, la enseñanza, la educación o la investigación se pueden considerar legítimos”.

Deja un comentario