El Cantar de Roldán

Roland.png

La Edad media del Cantar de Roldán (La Chanson de Roland), tan alejada de la mentalidad del siglo XXI, sigue sin embargo ejerciendo en mí una extraña fascinación.

En la literatura medieval, la mayoría de las figuras permanecen desconocidas o anónimas pero de vez en cuando aparece un nombre que sale un momento de la oscuridad del pasado y revive. Es el caso de Roldán, sobrino de Carlomagno, en el Cantar de Roldán.

Siempre me ha cautivado la vida de Carlomagno y el episodio de la muerte de Roldán. Me imagino que ese atractivo remonta a mis años de primaria, cuando nos contaban con imágenes la historia de Francia y la vida de sus héroes.

El siguiente texto tomado de la introducción de La Chanson de Roland, traducción al francés moderno de Léon Gautier, de 1878, refleja perfectamente los valores del poema épico:

«La France possède, depuis plus de huit siècles, une Épopée religieuse et nationale. Le plus ancien, le plus beau chant de cette Épopée est consacré à un héros dont l’Histoire parle peu, mais qui résume dans sa personnalité puissante les idées, la mission, la générosité et l’héroïsme antiques de la France. Roland, c’est la France faite homme. Il n’est pas d’histoire aussi historique que cette légende où toute la vie et tout le cœur de la France ont passé ; il n’est pas de chronique comparable au chant épique où cette légende s’est un jour condensée. Et ce chant, c’est le poème dont nous allons parler.»

Traducción:

Francia posee, desde hace más de ocho siglos, una Epopeya religiosa y nacional. El más antiguo, el más bello canto de esta Epopeya está consagrado a un héroe del cual la Historia habla poco, pero que resume en su potente personalidad las ideas, la misión, la generosidad y el heroísmo antiguos de Francia. Roldán, es Francia hecha hombre. No hay historia más histórica que esa leyenda que trasmite toda la vida y todo el corazón de Francia; no hay crónica comparable al canto épico en el cual, un día, se condensó esta leyenda. Y de este canto, de este poema, vamos a hablar.

Puedes descargar el libro completo en formato iBooks, en iTunes Store.

Si no eres usuario de Apple, puedes descargar el libro en PDF: El cantar de Roldán.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s