EL BIEN Y EL MAL Tomo 1

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 15.21.19

La humanidad ha sufrido desde sus orígenes la trágica experiencia de la lucha del bien y del mal y ha buscado darle una explicación y un sentido desde diferentes perspectivas y enfoques.

A partir de la religión: 

La mayoría de las religiones dan una interpretación de la existencia del mal y tienen una idea de lo bueno y lo malo que generalmente trasciende lo meramente natural.

A partir de la filosofía: 

La ética ha reflexionado desde el inicio sobre el bien y el mal, ya que no sólo le interesa al filósofo conocer la verdad, sino también establecer juicios acerca del valor de las conductas humanas.

A partir de la literatura: 

Desde la noche de los tiempos, el ser humano ha contado historias y relatos, en un intento de explicar su existencia en el mundo. Muy especialmente los mitos han tratado de aportar respuestas a las preguntas más apremiantes.

Por ejemplo, en la Grecia clásica, nos encontramos con la figura legendaria de Hércules. En el cruce de un camino, le salen al encuentro dos mujeres. Una de ellas le dice: «Ven conmigo; yo te llevo por aquí, y tendrás éxito completo.» La otra contesta: «¡No, no te vayas con ésa! Si vienes conmigo, no te vas a equivocar.» El texto concluye de aquellas dos mujeres: «La una era mala y se llamaba Culpa. La otra era buena y se llamaba Virtud.»

Desde el cine: 

A partir del siglo XX, el séptimo arte, tomando el relevo de esta tradición literaria, reflexiona sobre la condición humana y el mundo. Dos películas que ya han pasado a la historia como obras maestras del cine: la saga de Star Wars (La guerra de las galaxias) y la trilogía de The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) nos pueden ayudar a profundizar sobre el tema del bien y del mal.

¿Por qué esas obras? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se puede comparar el mundo pasado y mítico de la Inglaterra prenormanda de J.R.R. Tolkien con el mundo futurista de la ciencia ficción de G. Lucas? Esto es lo que se analizará en esta presentación.

Capítulo 1: Captura de pantalla 2014-12-02 a las 11.57.55

Capítulo 2:  Captura de pantalla 2014-12-02 a las 11.58.05

Capítulo 3:  Captura de pantalla 2014-12-02 a las 11.58.15

Puedes descargar el primer tomo en iTunes Store.

Si no eres usuario de Apple, puedes descargarlo aquí en pdf-ico.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s